jueves, 26 de noviembre de 2015



ÍNDICE

1.- ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
1.1.- 2 Conceptos de Sistema de Información.
1.2.- Describir de un autor los Tipos de Sistemas de Información
1.3.- Definir 2 conceptos de Administración de Sistemas de Información
1.4.- Dónde y quién utiliza la Administración De SI
1.5.- Usos de la Administración  de SI
1.6.- Responsables de llevar acabo la Administración de SI
1.7.- Características generales de la Administración De SI
1.8.- OPINIÓN PERSONAL

2.- ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
2.1.- Definir 2 conceptos de Buenas prácticas de gestión de servicios de TI
2.2.- Definir y explicar el concepto de servicio de TI.
2.3.- Definir 2 conceptos de Tecnología de Información
2.4.- Definir 2 conceptos de Administración de Servicios de TI
2.5.- Dónde se utiliza la Administración de Servicios de TI
2.6.- Responsables de llevar acabo la Administración de Servicios de TI
2.7.- Características de la Administración de Servicios de TI
2.8.- OPINIÓN PERSONAL

3.- TABLA COMPARATIVA

4.- CONCLUSIÓN




1.- ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

1.1.- 2 Conceptos de Sistema de Información.

·       "Un sistema de información… Es un sistema hombre/ maquina integrado que provee información para el apoyo de las funciones de operación, gerencia y toma de decisiones en una organización". A esta definición es conveniente agregar lo siguiente "El concepto de sistema/hombre/máquina implica que algunas tareas la realiza mejor el hombre, mientras que otra las hace mejor la maquina… un sistema integrado está basado en el concepto de que haber integración de datos y procesamiento. La integración de datos es ejecutada por la base de datos mientras que el procesamiento integrado es ejecutado por un plan general del sistema". Davis (1974)
·       Un sistema de información se puede definir técnicamente como un conjunto de componentes relacionados que recolectan (o recuperan), procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización.

Hay tres actividades en un sistema de información que producen la información que esas organizaciones necesitan para tomar decisiones, controlar operaciones, analizar problemas y crear nuevos productos o servicios. Estas actividades son:

·       Entrada: captura o recolecta datos en bruto tanto del interior de la organización como de su entorno externo.
·        Procesamiento: convierte esa entrada de datos en una forma más significativa.
·       Salida: transfiere la información procesada a la gente que la usará o a las actividades para las que se utilizará.

Los sistemas de información también requieren retroalimentación, que es la salida que se devuelve al personal adecuado de la organización para ayudarle a evaluar o corregir la etapa de entrada.






1.2.- Describir de un autor los Tipos de Sistemas de Información

*    Un sistema de información es un conjunto de elementos interrelacionados con el propósito de prestar atención a las demandas de información de una organización, para elevar el nivel de conocimientos que permitan un mejor apoyo a la toma de decisiones y desarrollo de acciones. Peña, 2006

1.3.- Definir 2 conceptos de Administración de Sistemas de Información
*    conjunto de componentes interrelacionados que recolecta, procesa, almacena y distribuye información para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización. Sin embargo actualmente en las organizaciones los sistemas de información se contextualiza desde el marco teórico los tipos de sistemas de información y las aplicaciones empresariales, consideradas para el desempeño general de la organización en sus distintos niveles funcionales y en sus relaciones con clientes y proveedores. Razón por la cual se analiza la evolución del área de Sistemas y Tecnología de la Información en las organizaciones y su complementación con la misión y la estrategia de las mismas. Considerando, además la madurez de las empresas en el aprovechamiento de los datos transaccionales para transformarlos en información y conocimiento para la organización.


*     la Administración de Sistemas de Información es “un conjunto de elementos o componentes relacionados con la información que interaccionan entre sí para lograr un objetivo: facilitar y/o recuperar información”. Muñoz Cruz
1.4.- Dónde y quién utiliza la Administración De SI

 Se utiliza en todo el mundo desde pequeñas y grandes empresas, Su capacidad para ayudar a resolver problemas y tomar decisiones los vuelve indispensables en los negocios y la administración. la utiliza en especial gente capacitada para obtener, almacenar, manipular, administrar, controlar, procesar, transmitir o recibir datos, para satisfacer una necesidad de información. De la empresa o negocio.


1.5.- Usos de la Administración  de SI

Actualmente en las organizaciones los sistemas de información se utiliza desde el marco teórico los tipos de sistemas de información y las aplicaciones empresariales, consideradas para el desempeño general de la organización en sus distintos niveles funcionales y en sus relaciones con clientes y proveedores.

Para llevar a cabo un estudio de sistemas y procedimiento es necesario efectuar las siguientes etapas o pasos:
1. Preparación del estudio.
2. Registro de datos.
3. Análisis de los hechos.
4. Desarrollo de la mejor solución.
5. Implantación del nuevo procedimiento.
6. Mantenimiento de los procedimientos.
El sistema de información Administrativa (S.I.A), a sido de suma importancia para el estudio de sistemas y procedimientos, ya que luego de hacer la preparación del estudio y saber que se a a realiza el registro de datos y aquí es donde el S.I.A hace su entrada, ya que permite transformar los datos en información de calidad y al mismo tiempo nos permite tomar decisiones acertadas en cuanto se refiere al desarrollo de la mejor solución encontrada y la implantación de un nuevo procedimiento con la finalidad de resolver los problemas existentes y cumplir al mismo tiempo con sus funciones de una forma precisa , clara y acertada. Para luego de todo esto realizar el mantenimiento de los procedimientos, lo cual nos permite al mismo modo llevar un control de las actividades realizadas.



1.6.- Responsables de llevar acabo la Administración de SI

Los gerentes planean la distribución de todos los recursos y el trabajo de las organizaciones; los no gerentes no planean la distribución de los recursos humanos, sino tan solo sus propias actividades.

Existen cuatro áreas en las que los desarrolladores de sistemas son considerados como responsables por la alta dirección:
1) Son responsables de la calidad técnica de los sistemas de información. Los procesos deben ser oportunos, eficientes y altamente precisos.
2) Son responsables de la interface con el usuario, es la parte de un sistema de información con la que tienen que interactuar directamente.
3) Son responsables por el impacto global del sistema en la institución, deben tomar en cuenta como el sistema afectará a la institución como un todo.
4) Son responsables de la administración general para el proceso de diseño e implantación.


1.7.- Características generales de la Administración De SI


*    Integridad: Tiene que contener los hechos que el administrador necesita para tomar decisiones y resolver problemas.
*    Oportunidad: Tiene que estar disponible en el momento en quesea necesaria para la actuación del administrador, pues anticipada podría ser olvidada o mal usada, y retrasada no tiene valor.
*    Confiabilidad: es necesario quesea preciso, congruente con el hecho, real y comprobable desde la fuente y todo el proceso de transmisión.
*    Concisión: debe omitir materias ajenas al asunto, resumir la información clave y dejar a un lado los detalles y los datos que no tienen relación con el sistema de información administrativa.
*    Relevancia: debe ser esencial para el área de responsabilidad de actuación del administrador.
*    Calidad: es el grado de precisión con el cual la información retrata la realidad, a un costo razonable, para su procesamiento y distribución
*    Comprensibilidad: Debe ser elaborado en forma correcta y contener términos y símbolos adecuados para que el receptor lo interprete debidamente.


1.8.- OPINIÓN PERSONAL                                              

La Administración De Sistemas De Información es una gran ayuda para la empresa como se menciona en su definición que su finalidad es recopilar información y así poderla usar en la toma de decisiones ya que una de sis características es la integridad.


2.- ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

2.1.- Definir 2 conceptos de Buenas prácticas de gestión de servicios de TI



Ø Es una disciplina basada en procesos, enfocada en alinear los servicios de TI proporcionados con las necesidades de las empresas, poniendo énfasis en los beneficios que puede percibir el cliente final. GSTI propone cambiar el paradigma de gestión de TI, por una colección de componentes enfocados en servicios de punta a cabo usando distintos marcos de trabajo con las "mejores prácticas". Peña, 2006

Ø Se entiende un conjunto coherente de acciones que han tenido éxito en un determinado contexto y que se espera que, en contextos similares, rindan similares resultados. O bien son el conjunto de capacidades especializadas de la organización para proporcionar valor a los clientes en forma de servicios.
    Sin estas capacidades, una organización de servicio no es más que un        conjunto de recursos que de por sí es relativamente de bajo valor e intrínseco para los clientes. Ricardo Colomo Palacios


2.2.- Definir y explicar el concepto de servicio de TI.

Un servicio de tecnologías de la información es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente por medio de un cambio de condición en los bienes informáticos (llámese activos), potenciando el valor de estos y reduciendo el riesgo inherente del sistema. Wikipedia

Servicio de TI: Es un conjunto de actividades que buscan responder a una o más necesidades de un cliente por medio de un cambio de condición en los bienes informáticos potenciando el valor de estos y reduciendo el riesgo inherente del sistema.

Gestión de Servicio TI: La Gestión de Servicio TI es una disciplina basada en procesos, enfocada en alinear los servicios de TI proporcionados con las necesidades de las empresas, poniendo énfasis en los beneficios que puede percibir el cliente final.

Los objetivos de una buena gestión de servicios TI han de ser:

•   Proporcionar una adecuada gestión de la calidad.
•   Aumentar la eficiencia.
•   Alinear los procesos de negocio y la infraestructura TI.
•   Reducir los riesgos asociados a los Servicios TI.
•   Generar negocio.


2.3.- Definir 2 conceptos de Tecnología de Información


o   Tecnología de la información refiere al uso de equipos de telecomunicaciones y computadoras (ordenadores) para la transmisión, el procesamiento y el almacenamiento de datos. La noción abarca cuestiones propias de la informática, la electrónica y las telecomunicaciones. Javier de la Cueva (2008)
o   Se conoce como tecnología de información (TI) a la utilización de tecnología, específicamente computadoras y ordenadores electrónicos, para el manejo y procesamiento de información, específicamente la captura, transformación, almacenamiento, protección, y recuperación de datos e información. Bruce Sterling et al. (2004)


2.4.- Definir 2 conceptos de Administración de Servicios de TI

v La administración de servicios de TI permite cumplir con las demandas e inclusive anticiparse a ellas, cuando se alcanza la madurez debida en estos procesos de administración de servicios. Abarca, C., Rodríguez. J. Salazar. M. (2005)
v La administración de la tecnología de información es parte de la administración estratégica de la organización; como un elemento transcendental no solo por el propio hecho de organizar la información que en la empresa se genera, sino como la oportunidad de desarrollar estrategias a futuro para la creación de valor. Santiago Ramírez (2010)

2.5.- Dónde se utiliza la Administración de Servicios de TI
En las organizaciones en el mundo entero (tanto públicas, como privadas) dependen cada vez más del uso de las Tecnologías de Información como un recurso fundamental para lograr los objetivos de negocio corporativo. La administración de los servicios de tecnologías de información, se basa en la filosofía de definir y mantener los niveles requeridos de servicios de tecnologías de información proporcionados por las empresas, para lograr una adecuada satisfacción de los clientes.
del negocio.
El Estándar Internacional de Administración de Servicios de TI. Conati proporciona consultoría en la implementación de los procesos de administración de TI, así como de auditoría de cumplimiento de cada uno de los procesos involucrados en dicho estándar.
La existencia de esta norma obliga a que las empresas prestadoras de servicios de TI, garanticen la calidad de los mismos cumpliendo con estándares internacionales.



2.6.- Responsables de llevar a cabo la Administración de Servicios de TI

1. El responsable de este proceso deberá ser designado por el titular de la UTIC, y tener un nivel jerárquico inmediato inferior al de éste.

2. El responsable de este proceso deberá coordinarse con el responsable del Proceso de Administración de Proyectos (ADP), a efecto de que las modificaciones al catálogo de servicios de TIC sean consideradas en el portafolio de proyectos de TIC.

3. El responsable de este proceso deberá asegurarse que el hardware y el software de recuperación utilizado en la aplicación del programa de continuidad sea funcional, para restablecer, probar y renovar los respaldos al menos semestralmente.

4. El responsable de este proceso deberá asegurarse que los servicios de TIC y las soluciones tecnológicas que provea la UTIC para oficios electrónicos al interior de la Institución y entre instituciones, cumplan con lo que se establece tanto en los Lineamientos para la operación, funcionalidad, comunicación y seguridad de los sistemas automatizados de control de gestión, así como en los Documentos Técnicos de Interoperabilidad vigentes y los aplicables que expida la Subcomisión de Interoperabilidad de la CIDGE, derivados del Esquema de Interoperabilidad y de Datos Abiertos de la Administración Pública Federal.

5. El responsable del diseño de servicios de TIC, conjuntamente con el responsable de la planeación estratégica de la UTIC, deberá asegurarse que el diseño de nuevas soluciones tecnológicas y servicios de TIC incluya, de ser el caso, aquéllos datos que permitan cumplir con la normatividad técnica de domicilios geográficos que para dicho fin emite el INEGI.


6. El responsable del diseño de servicios de TIC, conjuntamente con el responsable de la planeación estratégica de la UTIC, deberán asegurarse que se cumpla, para el Cifrado de Datos, como mínimo con estándares tales como 3DES de triple llave, AES-128, AES-192 y AES-256, así como redes con protocolos seguros para su envío.



2.7.- Características de la Administración de Servicios de TI
Cuenta con un conjunto de capacidades organizativas especializadas para proporcionar valor a los clientes en forma de servicios. Tales capacidades incluyen funciones y procesos utilizados para gestionar los servicios a través de su ciclo de vida, con especializaciones en estrategia, diseño, transición, operación y mejora continua.

•Se basa en la filosofía de definir y mantener los niveles requeridos de servicios de tecnologías de información proporcionados por las empresas, para lograr una adecuada satisfacción de los clientes.
•Hacen inversiones importantes en recursos de tecnología de información para apoyar los procesos de negocio.
•Determinan que todos los procesos relativos a la producción, administración y uso de servicios de Tecnologías de Información (TI) deban ser óptimamente administrados y controlados para asegurar la calidad de la información y el apoyo al cumplimiento de los objetivos del negocio.
•Las relaciones y comunicación entre el proveedor de TI y los clientes de TI deben ser canalizadas a través de un sistema que garantice la optimización de los procesos de entrega y soporte de servicios a través de la llamada “Administración de Servicios de Tecnologías de Información”.
•El  procesamiento de datos y la generación de información, como resultado de las operaciones y procesos diarios del negocio, requieren la aplicación de técnicas y medidas de control mediante un sistema de administración que garantice la prestación de los servicios y la reducción de la vulnerabilidad a amenazas.
•Las organizaciones deben adoptar y adaptar estas mejores prácticas bajo un enfoque de “Calidad de Servicio” y oportunidad para el cambio del negocio con la aplicación de estándares actualizados.
•La tendencia de la Administración de Servicios de TI se basa en la promoción y soporte de la aplicación de las mejores prácticas, marcos referenciales y estándares de aceptación internacional.
•Los proveedores de los servicios de TI no pueden seguir manteniendo su enfoque en la tecnología, ahora tienen que considerar la calidad de los servicios que proveen y enfocarse en las relaciones con los clientes.

2.8.- OPINIÓN PERSONAL
La   Administración De Servicios De Tecnologías De La Información  como dice Peña en su definición que  Es una disciplina basada en procesos, enfocada en alinear los servicios de TI proporcionados con las necesidades de las empresas y es to nos sirve junto con SI para tomar decisiones. Y hacer de una empresa lo más competitiva posible.





3.- TABLA COMPARATIVA


4.- Conclusión

Las Tecnologías de la Información si no saber administrarlas esto con el propósito de Orientar la estrategia de TI con el mismo rumbo de la estrategia del negocio de la organización, así como también incorporar las necesidades del negocio y de los usuarios en las prioridades de TI.
Por lo tanto si no se saben utilizar no se hace una buena toma de decisiones. Esta dos deben de ir de la mano para que así se vea des del punto de vista de la empresa y del cliente así favoreciéndolos a los dos.



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